#Walmart publica resultados del 2.013. Sus #ventas en #e-commerce crecen un 30%.

Walmart, el gigante estadounidense y número uno mundial  de la distribución. publicó el pasado 20 de febrero sus resultados correspondientes al año fiscal 2.013.

Si bien sus resultados globales crecieron solo un 1,6% hasta alcanzar 473.100 millones de dólares, los resultados de su división de e-commerce crecieron un 30% hasta alcanzar los 10.000 millones de dólares, sólo el 2% de su facturación total, y proyectan mantener este ratio de crecimiento en 2014 para alcanzar los 13.000 millones de dólares a finales de año.

20140227 walmart

Walmart  se encuentra actualmente en el cuarto puesto del ranking en ventas por internet según el informe Internet Retailer Top 500 Guide  inmediatamente detrás de Staples Inc.,www.staples.com, empresa norteamericana de venta de material y mobiliario de oficina entre otras líneas de negocio tanto on-line como mediante tiendas físicas. Staples declaró una ventas de 10.300 millones de dólares en 2013. Apple ocupa el segundo puesto y Amazon el primero. De alcanzar sus previsiones en 2014, muy probablemente Walmart desbancará a Staples y ocupará el tercer puesto  en el ranking citado.

El CEO de Walmart, Doug McMillon, ofrecía cuatro claves para entender el éxito de su apuesta por internet:

  1. Mejorar la logística acortando los plazos de entrega. Para ello han adoptado una estrategia mixta: por un lado, en Octubre’13 pusieron en marcha un centro logístico en Fort Worth, Texas, con más de 90.000 m2 de extensión. Un segundo centro de distribución de más de 100.000 m2 comenzará a funcionar a lo largo del Q1 de este año en Bethlehem, Pensilvania. Por otro lado, aprovechan la gran capilaridad de sus tiendas ofreciendo la alternativa de que el cliente pueda recoger los pedidos realizados vía web en su tienda Walmart más próxima.  ¿Os suena?
  2. Mejorar la experiencia del cliente potenciando sus aplicaciones de mobile-commerce que, por lo visto, han tenido una acogida excelente y extendiendo las entregas “same-day” y “next-day” a un precio muy competitivo para luchar contra el Prime de Amazon.
  3. Tecnología: La empresa también anunció fuertes inversiones significativas en su plataforma tecnológica global, llamada Pangaea con el fin  de seguir mejorando procesos y acortando plazos para ofrecer una mejor experiencia de compra al cliente.
  4. Potenciar la expansión internacional: Walmart se ha enfocado en tres  mercados estratégicos:

a) China, donde posee el 51% de Yihaoidian,  www.yhd.com, supermercado on-line que creció un 100% durante el pasado año y se situó en el 6º puesto por ventas de e-commerce en China en 2013.

b) Reino Unido, donde poseen la cadena de supermercados Asda, www.asda.com,  y las ventas on-line crecieron un 18,7%. Allí han puesto en marcha el programa “Click & Collect” permitiendo a los clientes que compran on line, recoger sus pedidos en consignas automáticas situadas en las tiendas de esta cadena o en otros lugares como estaciones del  metro  londinense (ya están presentes en seis).

c) Brasil, donde la multinacional tiene 540 establecimientos bajo las enseñas de WalMart, Hiper Bompreço, BIG, Bompreço, Nacional, Mercadorama, Maxxi, Sam’s Clube y las tiendas vecinales Todo Día.

En resumen, Walmart demuestra que una empresa off-line también puede hacerlo muy bien en el e-commerce si entiende las peculiaridades del comercio on-line y obra en consecuencia: mejora permanente de la experiencia de compra, apostar por el mobile-commerce, almacenes dedicados, rapidez en las entregas, gastos de envío muy ajustados, soluciones de valor añadido como el “Pick & Collect”,  el extensión del porfolio de artículos disponibles en su web y aprovechar, al mismo tiempo, las sinergias con su gran red de tiendas físicas para facilitar la recogida de pedidos  porque, no lo olvidemos,  dos tercios de la población estadounidense vive a menos de 5 millas de una tienda Walmart.  Finalmente, Walmart acompaña la  expansión internacional de sus tiendas físicas con soluciones específicas de  e-comerce adaptadas a la idiosincrasia de cada mercado.

Anuncios

Nos gustaría conocer tu opinión

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s